Fides. Boletín del Centro de Estudios Cofrades

Granada. 2019

fides@centroestudioscofrades.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
Contacto

POLÍTICA EDITORIAL

 

ENFOQUE Y ALCANCE

Fides. Boletín del Centro de Estudios Cofrades es una revista electrónica de carácter científico y divulgativo, con periodicidad anual, que tiene como objetivo aunar a las diversas disciplinas humanísticas que tienen como interés común el desarrollo del conocimiento de la cultura religiosa popular.


Conscientes de las tendencias que imprime la Sociedad del Conocimiento, Fides asume como propio el principio de la interdisciplinariedad. De esta manera, se aboga por un conocimiento integral de la Semana Santa y el resto de manifestaciones de carácter religioso-popular como objeto de interés cultural, capaz de trascender las visiones o perspectivas que, tradicionalmente, han estructurado el conocimiento científico.


En este mismo sentido, y abogando por la universalidad del conocimiento que imprime la actual cultura digital, Fides aspira a ser una herramienta de divulgación científica capaz de superar algunas de las limitaciones que, tradicionalmente, han acompañado a algunos trabajos. El interés social que esta área de conocimiento despierta, así como la actividad que el ámbito cofrade expresa en medio de la Red, determinan que esta publicación adquiera ese compromiso digital y divulgativo. A la vez que, conscientes de que las TIC son mucho más que una mera herramienta, se suma a la necesidad de la sociedad y de la comunidad científica de hacer uso de estos canales.

Paralelamente a estos intereses,
Fides aspira a convertirse en una herramienta de interconectividad de conocimiento y divulgación cultural. Si la tendencia dentro de la comunidad científica es trazar puentes los usuarios, desde nuestra publicación se quiere, igualmente, posibilitar la comunicación entre autores y lectores, como elemento capaz de entretejer foros de pensamiento y debate sobre la realidad cultural que envuelve al mundo cofrade.

 

POLÍTICA DE SECCIONES

Editorial / Presentación

Abrir envíos

Indexado

Evaluado por pares

Monográfico - Dossier

Abrir envíos

Indexado

Evaluado por pares

Estudios y Artículos

Abrir envíos

Indexado

Evaluado por pares

Reseñas y Exposiciones

Abrir envíos

Indexado

Evaluado por pares

Tesis

Abrir envíos

Indexado

Evaluado por pares

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Anual

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los estudios o artículos presentados serán sometidos a evaluación por pares o double blind. Una vez recibidos los originales en forma y plazo, estos serán examinados por el Consejo de Redacción y enviados a calificar, de modo externo, a dos especialistas en la materia de estudio. Los dictámenes o informes resultantes se expresarán del siguiente modo: «Publicar», «No publicar», «Publicar con modificaciones» (en este supuesto se notificará al autor de las observaciones para su consideración). Si los informes o dictámenes remitidos manifestaran una disconformidad en su resultado el Consejo de Redacción remitirá el trabajo, para su resolución, a un tercer especialista.


Durante el proceso de evaluación el Consejo Editorial mantendrá el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.


Una vez concluido el proceso de evaluación en la web se harán constar, estadísticamente, el dato de los artículos que han sido, en su lugar, aceptados y rechazados, adjuntándose cuando así se considerara pertinente la correspondiente declaración de los evaluadores.

 

POLÍTICA DE ACCESO Y GRATUIDAD

Fides proporciona acceso libre y gratuito a todos sus contenidos, de forma que estén disponibles para propósitos de investigación, formativos, y en general para cualquier uso no comercial. Los artículos publicados en ella, son además indexados a través de la Open Archives Initiative, con el objetivo de hacer más accesibles los trabajos para otros investigadores y en general proporcionar facilidades para un intercambio global fluido de conocimientos. Para obtener más información acerca de estos aspectos, por favor, visite Public Knowledge Project, una iniciativa de la Universidad de la British Columbia en Canadá, a través de la que diseñó éste sistema de publicación.

 

RESPONSABILIDADES LEGALES

Fides ni los organismos del que éste depende se responsabilizan de las opiniones o juicios de valor que, en su caso, pudieran quedar expresados por los autores o colaboradores en cualquiera de los números publicados.


El autor es el único responsable del uso de las fotografías, gráficos o materiales adjuntos; debiendo contar, en caso de no ser el propietario o autor, con las licencias necesarias para su reproducción o publicación.

RESPONSABLE EDITORIAL

 

Centro de Estudios Cofrades (Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada)

 

FORMATO

Soporte digital disponible en www.fides.centroestudioscofrades.org